Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso

De acuerdo con las necesidades del Modelo Educativo de DVM, se recomienda que el estudiante que desee ingresar a la Escuela Preparatoria y/o Secundaria tenga las siguientes habilidades y características: ser capaz de comunicarse de manera efectiva y segura, poseer pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas creativamente, tener iniciativa y fomentar la colaboración, ser responsable con su cuerpo y el medio ambiente, tener autoconocimiento y ser capaz de regular sus emociones, poseer conocimiento sobre los fenómenos naturales y sociales, apreciar la belleza, el arte y la cultura, tener una formación ética y respeto a la legalidad, tener una identidad asumida y fomentar la interculturalidad, y poseer habilidades digitales adecuadas.

Los estudiantes que ingresen a DVM también deberán tener las características definidas en el Perfil de Egreso de Secundaria y/o Primaria, según corresponda: saber utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en diferentes contextos sociales y culturales, así como herramientas básicas para comunicarse en inglés. Ser capaces de analizar y razonar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones. Saber valorar los razonamientos y evidencias proporcionados por otros y modificar consecuentemente los propios puntos de vista. Saber buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes. Ser capaces de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

Asimismo, los estudiantes deberán poseer conocimiento y habilidades para ejercer sus derechos humanos y valores que favorezcan la vida democrática, actuar con responsabilidad social y respeto a la ley, asumir y practicar la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística, conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano, trabajar colaborativamente, reconocer, respetar y apreciar la diversidad de capacidades en los demás, esforzarse por lograr proyectos personales o colectivos, promover y asumir el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable, utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento, y apreciar diversas manifestaciones del arte, valorar la dimensión estética y tener capacidad de expresión artística.

Perfil de Egreso

El objetivo es que el estudiante tenga la habilidad de comprender y ejercer influencia en el mundo. Se les enseña a seguir aprendiendo de manera autónoma durante toda su vida y a tener relaciones armoniosas con aquellos que los rodean. El estudiante debe tener un conocimiento y valoración de sí mismo para enfrentar desafíos y resolver problemas teniendo en cuenta sus metas. También se espera que el estudiante sea sensible al arte y participe en la apreciación e interpretación de diferentes expresiones artísticas.

Además, se espera que el estudiante elija y practique estilos de vida saludables, tenga la capacidad de escuchar, interpretar y transmitir mensajes pertinentes en distintos contextos utilizando medios y herramientas apropiadas. Debe tener la capacidad de innovar y proponer soluciones a problemas a través de métodos establecidos, aprender de manera autónoma y participar y colaborar efectivamente en equipos diversos.

Finalmente, se espera que el estudiante participe de manera cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Que mantenga una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales y contribuya al desarrollo sostenible con acciones responsables y críticas.